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Cómo cambiar el titular de la luz tras comprar o alquilar una vivienda

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Finalizado el proceso de compraventa o alquiler de nuestra nueva vivienda, es vital que llevemos a cabo el cambio de titularidad en los diferentes contratos de suministro. De esta manera, podremos tener el control de los mismos, modificar los aspectos que deseemos y efectuar el pago de las facturas.

Cambiar de nombre la luz es una gestión sencilla y gratuita que se puede realizar por teléfono para una mayor rapidez.

A continuación, desde Selectra, te indicamos todos los pasos a seguir y las diferentes situaciones a las que te puedes enfrentar.

Cómo cambiar el titular de la luz. Documentación y plazo

Como ya hemos comentado en la introducción, seremos nosotros como nuevos titulares, quienes tendremos que llevar a cabo la gestión, para ello, nos tendremos que dirigir a la compañía eléctrica deseada y presentar la siguiente documentación:

– Nuestros datos personales (nombre completo, DNI y contacto) y un número de cuenta IBAN a nuestro nombre para domiciliar el pago de los recibos

– Los datos personales del anterior titular (nombre completo y DNI)

– El CUPS de la luz que podremos encontrar en una factura anterior, concretamente en el apartado “Datos del Suministro”. Si no disponemos de ella, nos tendremos que poner en contacto con la distribuidora de la zona para que nos lo faciliten

– La dirección exacta de la vivienda

En algunas comercializadoras también puede ser necesario presentar el contrato de compraventa o alquiler para validar el motivo de la gestión.

Este trámite no nos supondrá ningún desembolso económico y entrará en vigor en un plazo de 2 a 20 días posteriores a la firma del nuevo contrato. Durante este periodo el anterior titular recibirá una última factura de cierre a su nombre.

Vías disponibles para cambiar el titular de la luz en las diferentes comercializadoras

El cambio de titular de luz se podrá llevar a cabo de manera presencial en las oficinas, por internet o por teléfono, no obstante, las vías disponibles para la gestión dependerán de la comercializadora de luz elegida:

  • Cambio de titular con Total Energies – Área de clientes de Total Energies – Teléfono gratuito de Total Energies: 900 907 000
  • Cambio de titular con Endesa – Teléfono gratuito de Endesa: 800 760 909 – Oficinas presenciales
  • Cambio de titular con Naturgy – Área de clientes de Naturgy – Teléfono gratuito Naturgy: 900 100 251
  • Cambio de titular con Iberdrola – Área de clientes de Iberdola – Teléfono gratuito Iberdrola: 900 225 235
  • Cambio de titular con Repsol – Oficinas presenciales – Área de clientes de Repsol – Fax de Repsol: 91 091 14 64

Cambiar de nombre la luz si el anterior titular tiene facturas sin pagar

Las facturas de luz van asociadas al propio suministro eléctrico, por este motivo, es necesario que comprobemos que no existen deudas en nuestro nuevo hogar antes de hacernos cargo del pago de sus recibos.

Es muy importante que tampoco subroguemos el contrato anterior, si no que firmemos un nuevo contrato de luz con otra empresa, para asegurarnos de que no nos hacemos responsables de una posible deuda.

Finalmente, si el suministro se encuentra cortado por impago, tendremos que abrir un expediente de desvinculación con la distribuidora de la zona. Será suficiente con que proporcionemos una copia del contrato de compraventa o alquiler para validar que las facturas pendientes pertenecen al anterior ocupante, de manera que, sea él mismo quien responda ante su compañía de luz.

Que hacer si la vivienda no dispone de luz

Si la vivienda no cuenta con suministro eléctrico porque el anterior titular lo dio de baja, será necesario dar de alta la luz. Esta gestión, si tiene coste y está regulado por el Estado, por tanto, independientemente de que distribuidora te corresponda o con qué compañía decidas contratar la luz, deberás abonar los siguientes derechos en la primera factura:

– Derechos de extensión: 17,37 € por cada kW de potencia que se desee contratar

– Derechos de acceso: 19,70 € por cada kW de potencia que se desee contratar

– Derechos de enganche: 9,04 € por actuación

Una vez presentada toda la documentación necesaria a la comercializadora de luz, esta enviará la solicitud a la distribuidora para que verifique que todos los datos son correctos y, en un plazo máximo de 7 días laborables, la vivienda dispondrá de luz.

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