No hay comentarios

Pasos para dar de alta la luz en tu nuevo hogar

dar de alta luz

This post is also available in: Inglés Francés Alemán

Terminado el proceso de compraventa o alquiler de tu nuevo hogar, te puedes encontrar ante la situación de que esta no dispone de suministro de luz.

A continuación te indicamos los trámites necesarios para activarlo lo antes posibles, el coste de la gestión y los aspectos de la contratación que debes de considerar.

Con qué comercializadora dar de alta la luz en mi hogar

La elección de una compañía de luz u otra representa un proceso completamente personalizado para cada usuario, lo que viene bien a uno, puede no ser lo más beneficioso para otro.

Esta será la encargada de facturar el consumo cada mes, por ello, hacer una comparativa entre las diferentes tarifas disponibles en el mercado, te permitirá pagar lo menos posible. Ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • El precio del kilovatio hora (€/kWh) al que te cobrarán el consumo de luz
  • El término de potencia (€/kW), debe ser económico, sobre todo si se trata de una segunda residencia
  • Las posibles penalizaciones económicas por permanencia temporal en la contratación, para poder cambiar si aparece una opción mejor en el futuro
  • La existencia de servicios de mantenimiento adicionales a la contratación, y si interesan o no

No es lo mismo comercializadora y distribuidora de luz

Antes de iniciar el proceso de alta de luz, debes identificar y distinguir el concepto entre distribuidora y comercializadora de luz.

Como hemos visto, la comercializadora de luz debe elegirla cada usuario, pues será la encargada de facturar al precio acordado en el contrato de suministro. Por el contrario, la distribuidora es la propietaria de la infraestructura que transporta la luz hasta la vivienda y viene asignada en función de la zona geográfica.

Qué documentos necesito para dar de alta la luz y cuánto cuesta

Datos para dar de alta la luz en mi vivienda

Para dar de alta la luz, es necesario presentar los siguientes datos a la empresa elegida:

  • Datos del nuevo titular de luz: nombre, apellidos, DNI/NIE/Pasaporte, y contacto
  • IBAN para domiciliar el pago de los recibos, en muchas ocasiones, deberá de estar al mismo nombre que el contrato de luz
  • Dirección postal de la vivienda y CUPS de luz, que podrás encontrar en el apartado “Datos de suministro” de cualquier factura anterior, o bien, tendrás que solicitarlo a la distribuidora de la zona
  • La potencia que deseas contratar (kW), en el caso de que supere la permitida en el Boletín Eléctrico, también se deberá de presentar uno nuevo

Cuánto me va a costar activar la luz en casa

El coste de la gestión se abonará en la primera factura y se divide en tres derechos regulados por la distribuidora:

  • Derecho de extensión, que tiene un precio de 17,37 € por cada kilovatio de potencia contratada, más IVA
  • Derecho de acceso, que tiene un precio de 19,70 € por cada kilovatio de potencia contratada, más IVA
  • Derecho de enganche, que tiene un precio de 9,04 € más IVA, pero solo se abonará si el suministro lleva más de 5 años de baja o nunca ha tenido luz.

Pasos a seguir para dar de alta y plazo para disponer de luz

Reunida toda la documentación necesaria, será momento de dirigirse a la comercializadora elegida para iniciar el trámite.

La firma del nuevo contrato de suministro se podrá realizar de manera presencial en las oficinas, no obstante, se recomienda la vía telefónica para una mayor eficacia y rapidez.

Teléfonos para dar de alta la luz en las principales compañías

  • Teléfono Iberdrola: 900 225 225
  • Teléfono Endesa: 800 760 909
  • Teléfono TotalEnergies: 900 907 000
  • Teléfono Naturgy: 900 100 502
  • Teléfono Repsol: 900 055 759

La solicitud será enviada a la distribuidora, la cual, tendrá que verificar que todos los datos son correctos y activará el suministro en un plazo máximo de 8 días laborables.

Cabe destacar que, el tiempo que transcurra desde que se pone en marcha el trámite, hasta que la vivienda dispone de luz, puede depender de la rapidez de gestión de la comercializadora elegida.

Fuente Selectra

Terminado el proceso de compraventa o alquiler de tu nuevo hogar, te puedes encontrar ante la situación de que esta no dispone de suministro de luz.

A continuación te indicamos los trámites necesarios para activarlo lo antes posibles, el coste de la gestión y los aspectos de la contratación que debes de considerar.

Con qué comercializadora dar de alta la luz en mi hogar

La elección de una compañía de luz u otra representa un proceso completamente personalizado para cada usuario, lo que viene bien a uno, puede no ser lo más beneficioso para otro.

Esta será la encargada de facturar el consumo cada mes, por ello, hacer una comparativa entre las diferentes tarifas disponibles en el mercado, te permitirá pagar lo menos posible. Ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • El precio del kilovatio hora (€/kWh) al que te cobrarán el consumo de luz
  • El término de potencia (€/kW), debe ser económico, sobre todo si se trata de una segunda residencia
  • Las posibles penalizaciones económicas por permanencia temporal en la contratación, para poder cambiar si aparece una opción mejor en el futuro
  • La existencia de servicios de mantenimiento adicionales a la contratación, y si interesan o no

No es lo mismo comercializadora y distribuidora de luz

Antes de iniciar el proceso de alta de luz, debes identificar y distinguir el concepto entre distribuidora y comercializadora de luz.

Como hemos visto, la comercializadora de luz debe elegirla cada usuario, pues será la encargada de facturar al precio acordado en el contrato de suministro. Por el contrario, la distribuidora es la propietaria de la infraestructura que transporta la luz hasta la vivienda y viene asignada en función de la zona geográfica.

Qué documentos necesito para dar de alta la luz y cuánto cuesta

Datos para dar de alta la luz en mi vivienda

Para dar de alta la luz, es necesario presentar los siguientes datos a la empresa elegida:

  • Datos del nuevo titular de luz: nombre, apellidos, DNI/NIE/Pasaporte, y contacto
  • IBAN para domiciliar el pago de los recibos, en muchas ocasiones, deberá de estar al mismo nombre que el contrato de luz
  • Dirección postal de la vivienda y CUPS de luz, que podrás encontrar en el apartado “Datos de suministro” de cualquier factura anterior, o bien, tendrás que solicitarlo a la distribuidora de la zona
  • La potencia que deseas contratar (kW), en el caso de que supere la permitida en el Boletín Eléctrico, también se deberá de presentar uno nuevo

Cuánto me va a costar activar la luz en casa

El coste de la gestión se abonará en la primera factura y se divide en tres derechos regulados por la distribuidora:

  • Derecho de extensión, que tiene un precio de 17,37 € por cada kilovatio de potencia contratada, más IVA
  • Derecho de acceso, que tiene un precio de 19,70 € por cada kilovatio de potencia contratada, más IVA
  • Derecho de enganche, que tiene un precio de 9,04 € más IVA, pero solo se abonará si el suministro lleva más de 5 años de baja o nunca ha tenido luz.

Pasos a seguir para dar de alta y plazo para disponer de luz

Reunida toda la documentación necesaria, será momento de dirigirse a la comercializadora elegida para iniciar el trámite.

La firma del nuevo contrato de suministro se podrá realizar de manera presencial en las oficinas, no obstante, se recomienda la vía telefónica para una mayor eficacia y rapidez.

Teléfonos para dar de alta la luz en las principales compañías

  • Teléfono Iberdrola: 900 225 225
  • Teléfono Endesa: 800 760 909
  • Teléfono TotalEnergies: 900 907 000
  • Teléfono Naturgy: 900 100 502
  • Teléfono Repsol: 900 055 759

La solicitud será enviada a la distribuidora, la cual, tendrá que verificar que todos los datos son correctos y activará el suministro en un plazo máximo de 8 días laborables.

Cabe destacar que, el tiempo que transcurra desde que se pone en marcha el trámite, hasta que la vivienda dispone de luz, puede depender de la rapidez de gestión de la comercializadora elegida.

Fuente Selectra

Comments (0)