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Cómo gestionar el suministro de propano o gas natural en tu nueva vivienda

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A la hora de disponer de calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) o alimentar los fuegos de la cocina, los propietarios pueden disponer de diferentes fuentes de energía, entre las que destacan el propano y el gas natural por su alto poder calorífico y bajo coste.

Si acabas de comprar o alquilar una nueva vivienda y cuentas con alguna de estas energías, pero no sabes como gestionarlas, no te preocupes, a continuación te lo explicamos todo.

Cómo gestionar el suministro de propano en tu nuevo hogar

El gas propano es un gas licuado (GLP) que se obtiene de los yacimientos del petróleo y del gas natural, transformándose en líquido para su uso y distribución. En particular, se suele emplear en aquellas zonas que cuentan con un clima frío en invierno y que no disponen de red de distribución de gas natural.

Esta energía se comercializa en una bombona de propano de 11 o de 35 kg individual para cada vivienda, o bien, a través de un depósito comunitario con capacidad para abastecer a varios puntos al mismo tiempo.

Cambiar de nombre la póliza de suministro de propano

Si tu nuevo hogar cuenta con un contrato de propano previo y dispone de suministro, simplemente se tendrá que llevar a cabo el cambio de titularidad de la póliza.

A partir de entonces, se podrán pedir las bombonas por teléfono e internet, o comprarlas en la propia gasolinera GLP. En caso de ser propano canalizado, las facturas llegarán al nuevo titular en un plazo máximo de 20 días.

Dar de alta el suministro de gas propano

En el caso de que no se cuente con un contrato de propano activo en la vivienda y no se disponga de suministro, será necesario presentar los siguientes documentos a la distribuidora correspondiente para dar el alta:

  • Documento de la instalación y aparatos GLP
  • Fotocopia del DNI del titular del suministro
  • Certificado de la Instalación Individual de GAS
  • Certificado de la Instalación de Calefacción
  • Dirección de la vivienda

Cómo gestionar el suministro de gas natural en tu nuevo hogar

El gas natural es más económico que el gas propano y tiene un mayor poder calorífico, proporcionando un ahorro de hasta 360 € al año. Se distribuye a través de la red de distribución de la zona, y se comercializa en el mercado regulado a través de la tarifa TUR y en el mercado libre, que cuenta con un amplio abanico de ofertas.

Actualmente, destaca la tarifa One Gas por sus condiciones de contratación competitivas y la posibilidad de unificar el suministro de luz y gas en una única factura. No obstante, es recomendable leer opiniones de Endesa y del resto de comercializadoras para tomar una decisión informada.

Cambiar de nombre el contrato de gas natural

Si la nueva vivienda dispone de suministro y queremos seguir disfrutando de él, se tendrá que presentar la siguiente documentación a la comercializadora elegida, para llevar a cabo el cambio de titularidad del contrato a nuestro nombre:

  • Datos del anterior y el nuevo titular del contrato: nombre, apellidos, DNI y contacto
  • Número de cuenta IBAN para domiciliar los recibos
  • CUPS del gas y dirección exacta de la vivienda
  • Lectura del contador del gas

La gestión es gratuita y se hará efectiva en un plazo máximo de 20 días hábiles.

Dar de alta el suministro de gas natural

Por el contrario, si la vivienda no dispone de suministro, se tendrá que dar el alta. Este trámite si tiene coste, y puede rondar entre los 75 y los 235 €, dependiendo de la Comunidad Autónoma y el peaje de acceso asignado por la distribuidora (RL.1 o RL.2).

Esta gestión se hará efectiva en un plazo máximo de 8 días hábiles.

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